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AUTOPROMOCIÓN INMOBILIARIA: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

La reducción del número de promotoras inmobiliarias es bastante lógico, en los últimos años este tipo de negocios se han visto abocados a la extinción por causas de sobra conocidas. Pero ello no significa el fin de la construcción y promoción de viviendas. Alternativas para la promoción inmobiliaria empezaron a surgir aun cuando las promotoras intentaban resistir.

COOPERATIVAS DE VIVIENDAS

Las cooperativas de vecinos y comunidades de bienes fueron las primeras respuestas a un mercado cambiante, pero a pesar de la reducción de costes que ofrecían, los casos de fraudes que hoy se conocen, la necesidad de tener que firmar contratos con varios socios y los costes ocultos, han dado como resultado que muchos compradores no confíen en este tipo de soluciones y busquen otras formas de acceder a la vivienda en propiedad.

La respuesta a medida de quienes buscan acceder a la vivienda ahorrando costes, pero con la tranquilidad de no tener que depender de terceros se presenta en forma de autopromoción inmobiliaria. No es una fórmula nueva, pero parece que ahora por fin empieza a tomar forma concreta en España, de hecho, hay factores que apuntan a que podría convertirse en la solución para que el sector inmobiliario despierte en los próximos años.

¿QUÉ ES LA AUTOPROMOCIÓN INMOBILIARIA?

La autopromoción inmobiliaria es adquisición de un terreno para construir sobre él una vivienda unifamiliar. Es decir, es una fórmula  en la que el usuario final es el propio promotor de su casa. La autopromoción inmobiliaria gestionada añade además la ventaja de despreocuparse de los aspectos técnicos de la construcción, ya que de ello se encarga la empresa que proporciona los servicios de autopromoción inmobiliaria, que pone a disposición del comprador un equipo técnico y asesoramiento durante todo el proceso.

El resultado es una vivienda personalizada según las preferencias particulares del comprador, pero en la que los aspectos técnicos y la calidad se cuidan al máximo. Todo ello unido a un importante ahorro gracias a la ausencia de intermediarios.

¿POR QUÉ APARECE AHORA EN ESPAÑA?

Como ya se ha indicado, no es una fórmula nueva, su origen se encuentra en los EEUU, pero también ha cosechado un notable éxito en países del Norte de Europa, mientras que en España, hasta hace unos años, el uso de esta fórmula era casi anecdótico. La construcción y promoción de viviendas en el país se desarrollaba mediante otras vías, sobre todo, a través de promotoras que, en lugar de ofrecer residencias unifamiliares, apostaban por los bloques de pisos, con el consiguiente ahorro económico para el comprador, pero también con conocidas desventajas.

En la actualidad, y con las promotoras en vías extinción, esta tendencia está cambiando y, con un parqué mobiliario parado y con pocos síntomas reales de descongestión, muchos usuarios empiezan a valorar alternativas para acceder a la vivienda, la autopromoción inmobiliaria se presenta como una alternativa a medida de los nuevos demandantes de casa propia.

La posibilidad de tener una casa unifamiliar, a medida de las propias necesidades, de gustos y de preferencias, en zonas residenciales fuera de las grandes urbes, pero cerca que grandes núcleos urbanos, y con un importante ahorro gracias a que se evitan los intermediarios, se presenta como una interesante alternativa para los compradores.

PERSONALIZACIÓN Y AHORRO: LAS PRINCIPALES VENTAJAS

Mayor libertad para conseguir una vivienda unifamiliar a medida es la principal ventaja de la autopromoción inmobiliaria, que además ofrece mayor seguridad jurídica, al no depender de comunidades o cooperativas. Las ventajas para el usuario final son notables, pero mediante este tipo de promoción, además, se favorece el desarrollo sostenible de viviendas, al proponer un tipo de planificación y construcción con un menor impacto negativo en el Medio Ambiente.

Es cierto que la principal desventaja de la autopromoción es la falta de conocimientos técnicos del usuario final y el desconocimiento del proceso que se esconde detrás de una promoción de vivienda, pero esta eventualidad se puede resolver confiando en los servicios de una empresa de gestión de autopromociones inmobiliarias, empresas especializadas en el asesoramiento y seguros para edificación,  que ponen a disposición de sus clientes personal técnico especializado en el desarrollo de viviendas.

Todo ello unido la tranquilidad de poder disfrutar de una vivienda en propiedad en el plazo de tiempo convenido, hacen de la autopromoción inmobiliaria gestionada la mejor opción para quien busca vivienda en propiedad.

AUTOPROMOCIÓN INMOBILIARIA GESTIONADA

Si se tiene en cuenta la realidad inmobiliaria actual, se puede afirmar sin miedo que la autopromoción inmobiliaria gestionada se perfila como el futuro de la inmobiliaria en España, la opción que ofrece la mayor accesibilidad de los ciudadanos a la vivienda de cara al futuro.

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